KAMI NO AI
Kami no a i
Kokoro no soko yori shiri te yori
Sabishisa shiranu ware to nari keru
Sugi sarishi
Koto wo kuyamazu yukusaki wo
A n zuru nakere kami ni aru mi wa.
Isasaka no
Mayo i no sukimo maga kami wa
Nera i iRunari kokoro yurusuna.
Johrei no
ai no toritsugui yoko to shite
shinri no oshie tatetoshi yukana
AMOR DE DIOS
Al conocer el Amor de Dios
Desde lo mas profundo de mi corazón
Me convertí en un ser que no conoce la soledad.
Quien esta ligado al amor de Dios
No debe lamentarse por el pasado
ni preocuparse por su futuro.
No se descuiden
Las divinidades del Mal están atentos
a la grieta de la ingratitud ante las distracciones.
Sean instrumentos divinos.
horizontalmente, transmitiendo Johrei con amor.
Verticalmente, divulgando las Enseñanza
PALABRAS DE MEISHU SAMA
FRAGMIENTOS DE ENSEÑANZAS
La salvación, consolidación y ampliación del individuo y la familia
(…) Para que el mundo se convierta en un paraíso, primeramente debemos analizar cuál es la unidad que lo integra, de modo que podamos entenderlo. Sin duda, esta unidad es el ser humano. El mundo está constituido por seres humanos, quienes se agrupan y forman países; a su vez, los países están compuestos por ciudades y pueblos, los cuales están formados por familia, y los hogares por individuos. De esta manera, si no se salvan los individuos, que son la unidad, no se podrá salvar nunca el mundo. Es por ello que están equivocadas tanto la fe shojo (egocéntrica), que busca únicamente el beneficio del individuo, como la fe daijo (auto excluyente), que sacrifica al individuo. Es decir, ambas visiones tienen que mejorarse para salvar la totalidad. Cuando el individuo se salve y se perfeccione, y luego eso se expanda, también se perfeccionará y se salvará el mundo. Por ello, el primero que debe salvarse y perfeccionarse es el individuo. Y puesto que el hogar se considera como un prototipo del mundo, cuando el hogar se salve y se convierta en un paraíso, también el mundo se salvará…
4 de febrero de 1935
(…) Con razón, aunque se diga que el mundo es extenso, como sus raíces están formadas por la reunión de individuos, pensándolo bien, EL PROBLEMA de un individuo se refleja en un país y ésta a su vez se refleja en el mundo, por lo que el mundo entero está en un estado de DESARMONIA. De ser así, si pensamos a la inversa enseguida lo comprenderemos. Es decir, si el individuo fuera armonioso, el país sería pacifico; si el país estuviera en paz, el mundo sería un Paraiso. Por este motivo, si conocen bien este principio, podrán comprender que no hay otra manera aparte de ésta para construir el Reino del Cielo en la Tierra, lema de nuestra institución. Por esta razón, sólo con resolver los problemas de salud, miseria y conflictos de cada individuo se podrá alcanzar ese gran objetivo…
Revista “Chijo Tengoku” Nro. 25 – Editorial, 25 de junio de 1951
Lema 2023
“El Amor, el Servir y el Agradecimiento es el camino para nuestra transformación”
Prácticas KANNON a realizar durante 50 semanas
- Transmitir 3 (tres) Johrei diarios y tomar nota de ellos.
- Leer y llevar a la práctica las Enseñanzas de Meishu Sama para ordenar, limpiar y embellecer el Sonen,
- Participar en las Ceremonias de Agradecimiento de Antepasados, salud y prosperidad.
- Formar un nuevo seguidor por mes.
- Realizar la cuota mensual de manutención y la ofrenda mensual de agradecimiento a Dios y los Antepasados.
- Crear el hábito de anotar una (1) a cinco a (5) situaciones de gratitud diarias para eliminar el egoísmo y el apego y aumentar la práctica de amor altruismo.
- Ampliar las visitas a las familias y la asistencia, para acompañar en las purificaciones, con el objetivo de formar Hogares de Luz.
- Expandir el trabajo en las Huertas y concientizar sobre la importancia de la Alimentación Natural sin agrotóxicos.
- Vivificar la belleza de los arreglos florales y cultivar actitudes altruistas en la vida cotidiana a través de las diversas expresiones artísticas.
Orientación para el culto de agradecimiento y año nuevo
¡Feliz año nuevo para todos!
Creamos o no Dios es nuestro verdadero padre y padre de todos nuestros ancestros. Ese Dios eterno está vivo y respira incesantemente dentro de cada uno de nosotros y de todos los ancestros en nuestra acción de meditar, de inhalar y de exhalar.
Ese mismo Dios envió a Meishu Sama para extender la mano salvadora a toda humanidad y hoy se inicia una nueva etapa para todos nosotros que estamos ligados a Meishu Sama a través del Lema 2023: “El Amor, el Servir y el Agradecimiento es el camino para nuestra transformación”
Es el año de Conejo del agua segundo el calendario chino, El signo del Conejo representa la longevidad, la paz y la prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que sea un año de esperanza. Considerado el signo más piadoso, sabe moverse en las sublimes aguas de la percepción y la empatía, por lo cual el tema central será el amor. Por eso, el mayor aprendizaje del año será la solidaridad y trabajar para que en nuestro mundo reine el amor universal. donde el individuo, la sociedad y el mundo enfrentaran grandes transformaciones. Paralelamente, existe un sinnúmero de información que se transmite a cada persona, influyendo directamente en su manera de vivir y de pensar; por este motivo, precisamos desarrollar actividades que promuevan el despertar de Amor Altruista que vive dentro de las personas
Este material de estudio nos guiará este año 2023 en las próximas 52 semanas, en la que realización de nuestras prácticas espirituales, unidos al ideograma DAI AI-, que significa GRAN AMOR, elegido por ese 2023, para guiarnos en las dedicaciones y perfeccionarnos.
Nuestro principal objetivo consiste en despertar a las personas a la existencia del Amor de Dios, hacer que ellas cultiven amor hacia el Preservador de la vida, y hacia sus semejantes, teniendo las Enseñanzas de Meishu Sama siguiendo sus huellas y aumentando nuestra afinidad con el amor al projimo, manifestación Divina que nos enseña a ser más adaptables, compasivos, calmos y gentiles, y que nos impulsa a sembrar armonía en nuestro círculo familiar y en la sociedad a través la compasión y el diálogo siguiendo el esquema de Agradecer, limpiar, ordenar, embellecer, nuestro Sonen.
Agradecimiento
Kannon enseña que quien agradece lo que tiene, se torna merecedor de lo que no tiene. Quien se reclama lo que no tiene, pierde todo lo que tiene. Los milagros nunca pueden caer en el olvido, precisamos retribuirlos en la medida de las gracias recibidas. Nuestro sentimiento de gratitud es lo que hace que el alma se expanda. Recuerden: “La gratitud siempre genera gratitud. Nosotros nos comunicamos con Dios a través del sentimiento de gratitud”. Sobre este tema, Meishu Sama nos orienta:
“La actitud fundamental de una persona que posee verdadera fe es
preguntarse interiormente cómo
agradecer a Dios. Existen personas que se quejan de dificultades financieras,
de dificultades en los negocios, de que no consiguen ganar la confianza de
otras personas, y que no entienden por qué sufren, ya que hacen lo mejor para
servir a Dios y a la humanidad. La razón por la que esas personas sufren es
porque existe algo en su vida, en su camino o en su pensamiento que no está de
acuerdo con
la Voluntad Divina. Si hubiera agradecimiento en el interior de cada uno, todo será más suave, aunque nos encontremos en estado de purificación. El mundo será un lugar feliz. Si usted intenta vivir su fe y no consigue ser feliz, la causa verdadera está en su interior”.
La dedicación monetaria salda deudas
“Todos los fieles poseen espiritualmente muchas deudas. No sólo de la propia persona, sino también de los antepasados. Esto es, esa deuda significa mácula. A través de innumerables sufrimientos, como la enfermedad, la deuda está siendo disminuida. Existe la siguiente Enseñanza de la religión Oomoto: ‛Todos tienen muchas máculas, por lo tanto, sáldenlas lo antes posible’. Es decir, hacer dedicación monetaria significa disminuir, en la misma proporción, el pecado. Siempre y cuando no fuercen la situación, es mejor que hagan lo máximo que puedan, pues la mácula será saldada rápidamente. Procediendo así, en la misma proporción, el sufrimiento disminuye y, por otro lado, los méritos aumentan.
Hasta hoy no hablé mucho sobre eso, pero el dinero ofrecido a Dios retorna siempre al donante, multiplicado muchas veces. Es algo fabuloso. Podrán comprobarlo por medio de la experiencia. Escucho a muchas personas decir que sufren debido a problemas financieros, pero siempre digo que es porque no han hecho dedicación monetaria. Ellas jamás quedarán completamente sin nada y sufriendo por eso. Si se tratara de un Dios tan descortés, sería mejor dejar la fe. En breve la Institución no precisará más de dinero, por eso es mejor hacer la dedicación ahora.”
Limpieza
El término japonés mitamamigaki (“pulimento del alma”) explicita la trascendencia propia de la dedicación de limpieza, que debe realizarse constantemente puesto que no hay espíritu encarnado que no posea máculas y nublamientos.
Desprenderse de algo para ofrecerlo a otros constituye la verdadera dedicación de limpieza
“En este sentido, podemos decir que la dedicación hecha actualmente por los miembros es una dedicación pura. Todos tienen su misión divina específica y además de ejecutar admirablemente sus funciones como integrantes de la sociedad, ofrecen dinero, trabajo o tiempo, poniéndolos al servicio de la Institución, esto es, totalmente sin recompensa.”
El esfuerzo para servir será recompensado por Dios
“Usted no estará desorganizando su vida si ofrece dos días por semana para atender los servicios de la Luz Divina en la casa de difusión, puesto que Dios lo recompensa diez veces, tanto en cuanto al servicio que brindó como al esfuerzo que hizo para realizar su ofrenda. Por un día de veneración, recibirá diez días de bendiciones.
Está en desacuerdo con las Enseñanzas evitar las
dedicaciones en el templo por estar muy ocupado. Si hiciera un esfuerzo en
frecuentar el templo cuando estuviera muy ocupado, será recompensado aún más
por ese motivo. En este punto, el camino de Dios es completamente distinto de
aquel que los hombres imaginan. Ustedes deberían exponer claramente este punto
a los frecuentadores.” (1950 – Orientaciones)
Orden
“Cuando las cosas no marchan normalmente, la causa reside en la falta de orden; principalmente, tratándose de problemas humanos. El proverbio chino afirma: ‘Entre marido y mujer existen diferencias, y hay orden jerárquico entre el anciano y el joven’. Y es cierto. Es sorprendente el desorden que últimamente reina en la sociedad. El orden y las maneras se relacionan estrechamente y eso exige especial atención.
El conocido adagio: ‘Dios es Orden’ debe ser recordado como algo que ejerce vital importancia sobre todas las cosas. Todos los movimientos del Universo son realizados dentro de un perfecto orden. Si el hombre desconociera el orden, o fuera indiferente a él, nada marcharía bien. Los problemas serían frecuentes y resultaría el caos. Sin embargo, la mayoría de los hombres no ha respetado el orden hasta hoy. Y eso es disculpable porque no ha existido quién les enseñe.
Dentro de la casa, se debe siempre tener cuidado de no dejar telarañas en el techo, conservar el piso bien limpio, que no haya desperdicios, quitar de la vista los objetos desagradables y dejar los utensilios bien ordenados. De esta manera,, tanto los moradores de la casa como las visitas se sentirán bien. El sentimiento de respeto nacerá naturalmente y el concepto del jefe de la casa también se elevará. Igualmente, debemos cuidar del aspecto externo de la vivienda. No es preciso invertir dinero para ello; si procuramos conservar nuestra casa siempre limpia y en buen estado, no solo causaremos buena impresión a las personas que pasan por su frente, sino que también contribuiremos para influir positivamente en el plano del turismo nacional”.
(Meishu Sama, 1948)
Embellecimiento
Es preciso que armonicemos la casa, el trabajo y los sentimientos de las personas a través del arte, y principalmente, a través de las flores. En este sentido, Meishu Sama indicó que debemos mantener con flores todos los ambientes, pues las fuerzas negativas no ingresarán en los lugares donde haya flores:
“En diversos lugares, como en un rincón de la oficina, sobre el escritorio, etc., no es preciso decir cuánto una flor nos reanima y nos hace sentir un toque de pureza. Lo ideal sería ornamentar con flores hasta las prisiones o reclusiones mismas. ¡Qué buena influencia ejercería sobre los detenidos! Si llegamos al punto de que existan flores dondequiera que haya personas, la influencia para hacer agradable este mundo infernal sería muy grande”.
¡Qué venerable es la Belleza!
Pues complace al ser humano
y con naturalidad enaltece su alma.
Una enseñanza que no tiene palabras,
venerable como ninguna otra,
es la hermosura de la Gran Naturaleza.
(Poema de Meishu Sama)
Así, a través de la vivificación de las flores se embellece la vida diaria y se enriquecen los sentimientos.
Estos, el educarse, vibran frente a lo bello, frente a la naturaleza.
AMOR
Todos nosotros, cuando tenemos oportunidad, visitamos a familiares y amigos, al igual que a los miembros que están purificando o que están alejados. En esas visitas hacemos que el cariño y la consideración por el prójimo sea transmitido a través del contacto, y de esta manera comienza a surgir el Innen, la afinidad entre las personas.
De la misma manera, recibimos con atención a aquellos que vienen al templo. Esas personas se alegran, pensando: “Sea la hora que sea, siempre hay alguien para escucharme, orar y transmitirme Johrei” o “Después de que hice la dedicación, mi vida viene cambiando”. Tal actitud lleva a la creación de un ambiente alegre y animado.
Cuando dedicamos, siempre preguntamos sobre la verdadera intención de los miembros: si era escuchar la orientación de alguien o que el ministro escuchara lo que las personas querían hablar. La mayoría siempre contesta que lo que produce alivio es “ser escuchado”.
Cuando vamos a escuchar a alguien, lo más importante es no pensar: “Quiero que ella me entienda, quiero transformar a esa persona en un seguidor de Meishu Sama, voy a convencerla”, sino demostrar empatía, hablar con el sentimiento y actitud de quien desea entender lo que sucede en la vida de la otra persona. Si la persona quiere discutir, lo mejor es perder la discusión. Si la persona sale de la conversación, pensando: “Dije lo que tenía que decir. Seguramente él comenzó a entenderme”, significa que la puerta está abierta para un próximo diálogo y constituye el primer paso para que ella abra su corazón.
Escuchar lo que las personas tienen para decirnos exige paciencia. A veces, las palabras nos hieren. Y para continuar escuchando, es necesario mucho amor. Por ese motivo se dice “escuchar con atención es amar”. Es muy importante tener siempre elSonen: “Que el amor que viene de Dios llegue directamente aesa persona”, y escuchar con humildad lo que ella tiene para decirnos.
Johrei
Lo que miembros y frecuentadores disfrutan más es la canalización de Johrei. Eso no ha cambiado desde la época de Meishu Sama en Kannon Kai (1935) hasta el día de hoy en todas las organizaciones Mesiánicas del mundo.
Para satisfacer el deseo de querer recibir Johrei, es necesario que haya alguien que lo transmita. Siendo así, debemos comenzar por nosotros mismos, debemos procurar transmitir Johrei activamente, tanto aquí en el templo como en nuestra vida cotidiana (hogar, trabajo, etc.).
Sabemos que por intermedio de
Meishu Sama la palabra Hikari (Luz)
que cada uno de nosotros recibió está impregnada de la venerable voluntad de
Dios de salvar a la humanidad, y agradeciendo por el permiso de servir en la
Obra Divina a través del Johrei – el
poderoso instrumento espiritual que vivifica a las personas – debemos
entregarnos en cuerpo y alma a su práctica diaria.
Cuando la esposa de Meishu Sama asumió como Segunda Líder Espiritual de la Iglesia Mesiánica, dijo a los seguidores de la época:
“El Johrei es el camino de la salvación que purifica a la persona y a su familia. El poder del Johrei es la prueba de la existencia de Dios, es el propio Amor de Dios; por eso, no hay nada tan gratificante como el Johrei. Solo cuando transmitamos Johrei con seriedad conseguiremos realizar una Obra Divina activa.Cualquier persona que ponga en práctica la transmisión del Johrei en su día a día, estará sirviendo magníficamente a Dios. Y a su vez, debe agradecer a Dios por recibir este grandioso mérito.
A través de la sucesiva transmisión de la Luz de Dios por medio del Johrei, el espíritu y el cuerpo comenzarán a brillar. Los espíritus malignos también dejarán de acercarse a nosotros. Si, además de eso, leemos las Enseñanzas, nuestra comprensión en relación a Dios se profundizará aún más y la fe se elevará, tornándonos seres saludables en cuerpo y alma a través de la purificación. Así, como integrantes de la sociedad, podremos contribuir plenamente para su desarrollo”.
Hay un relato del periodo en que Meishu Sama inició sus actividades junto a Kannon, época en la que transmitía Johrei a todos aquellos que dedicaban a su lado, sin importar cuán ocupado estuviera. Los dedicantes, poco a poco, fueron acostumbrándose a eso y comenzaron a solicitar Johrei ante cualquier purificación. Cierto día, Meishu Sama los reunió a todos y dijo: “El Johrei es el acto practicado para vivificar aún más al ser humano. Transmitan mucho, pero mucho Johrei”. La iniciativa de transmitir Johrei es la base de la práctica de la fe, siendo también la condición principal para construir una vida alegre y placentera. Por eso, ya comenzamos con la práctica de cinco Johrei diarios.
En el inicio de la Obra Divina, Meishu Sama, como un misionero, visitaba casa por casa, escuchaba los problemas de los seguidores y les transmitía Johrei. No importaba si vivían lejos o si ya era avanzada la hora de una noche fría de invierno. Siguiendo esa postura, empeñémonos en dar una asistencia, en estudiar exhaustivamente las enseñanzas de Meishu Sama, en honrar sus palabras y tomar la iniciativa de dar el ejemplo, para mostrar con nuestras actitudes la postura adecuada de una persona ligada a Meishu Sama. Sabemos que la Luz de las enseñanzas hace que las nubes que cubren nuestra alma y nuestra conciencia sean purificadas, y con la mente más clara, podamos definitivamente servir junto con Meishu Sama:
“A veces me hacen preguntas sobre asuntos que están bien claros en mis Enseñanzas. Esto ocurre porque las personas están faltando a los deberes diarios de su lectura. Las Enseñanzas deben ser leídas tanto como sea posible; cuanto más lo hagan, más profundizarán su fe y elevarán su espíritu. Las personas que son negligentes en su lectura van perdiendo la fuerza gradualmente. Cuanto más sólida sea nuestra fe, más deseos tendremos de leerlas, y es bueno hacerlo reiteradamente hasta que se fijen bien en nuestra mente. Comprenderemos más claramente la Voluntad Divina en la proporción en que las leamos”.
Otro punto importante radica en el hecho de que necesitamos conducir a Dios todo el peso que venimos cargando y liberarnos de todas las situaciones y pensamientos que impiden nuestra felicidad en el día a día; de esta manera, ganaremos vigor, energía, coraje y, con espíritu de principiante, podremos cumplir nuestra misión.
Precisamos encaminar a Meishu Sama todos los sentimientos negativos que “aún viven” dentro de nosotros y que están aprisionando a nuestros antepasados. Con honestidad y coraje revisemos las relaciones que tuvimos con nuestros familiares, nuestros padres, nuestros hermanos, en el trabajo, en el templo y, principalmente, las relaciones sentimentales. Para que la verdadera alegría, paz y felicidad brote de nuestros corazones, necesitamos encaminar todo sentimiento negativo que está escondido dentro de nosotros para que Meishu Sama perdone, purifique, salve y resucite a esos antepasados, y junto con ellos ofrecer el donativo de gratitud.
Meishu Sama cuidaba de sus colaboradores como si fuese la propia familia, transmitiéndoles Johrei diariamente, y siempre estaba atento al estado de ánimo de todos. Buscaba dar vida a todos los ambientes del hogar, cosechando flores personalmente y vivificándolas en lindas y sencillas ikebanas que tocaban el corazón de todos aquellos con quienes tenía contacto. Apreciaba también buenas películas y piezas teatrales, y lo hacía siempre acompañado de familiares y colaboradores. Y aun, para superar las constantes dificultades que enfrentó con diversas enfermedades, aprendió la importancia de ejercitar el cuerpo y cuidar de la alimentación. Creó también un método innovador de agricultura, que respeta la naturaleza y valoriza el suelo.
La práctica intensiva del Johrei en el hogar y el sentimiento de gratitud por poder participar en esta obra de salvación son la llave para alcanzar el permiso de establecer un hogar feliz, bendecido y pleno. Esto será el cimiento para que podamos elevarnos hacia la condición de “personas que salvan a otras personas”, así como el camino seguro para corresponder a la voluntad de Meishu Sama; por eso, vamos a agradecer, limpiar, ordenar, embellecer, encontrar y escuchar para purificar, evolucionar y desarrollar nuestra Obrade salvación, aprendiendo de la postura de Meishu Sama, que buscó la Voluntad Divina, y tuvo y tiene como objetivo la Construcción del Reino del Cielo en la Tierra, el Paraíso Terrestre.
El verdadero objetivo de las actividades de expansión no se resume en alcanzar las metas numéricas. Del inicio al fin, el propósito debe ser crear adeptos que disfruten de la alegría de la elevación espiritual y que construyan hogares de felicidad, prósperos y saludables, y que sientan la necesidad de expandir esa felicidad en su entorno, unidos por un único sentimiento de servir a Miroku Oomikami, el Supremo Dios, Mesías Renovador de los Tres Reinos.
¡Feliz año nuevo y buena misión para todos!
7 de enero de 2023
Ministro Marcelo Rodrigues de Faria