Lema 2021
Practicar lo aprendido – agradeciendo, escuchando y sonriendo – es el camino para nuestra evolución.
Ideograma
PRÁCTICAS A REALIZAR
- Johrei. Autotransmisión, transmisión en la familia, en la sociedad, u online; cuando sea presencial, respetar 1.5 mt. de distancia entre las rodillas de transmisores y receptores.
- Encaminamiento. Dar a conocer y expandir las Enseñanzas en los distintos medios de comunicación, encaminar personas a nuestros canales de comunicación, como Youtube, Facebook, o Instagram con el objetivo de encaminar a una persona mensualmente al Curso de Iniciación, y crear grupos de WhatsApp para escuchar las diferente purificaciones.
- Ofrenda de gratitud. Realizar la dedicación monetaria para el mantenimiento, expansión y construcción de la Obra de Meishu Sama a través de Kannon Kyōkai con el Sonen de volverse un filántropo para la causa Divina.
- Participación presencial en las ceremonias de agradecimiento y antepasados, como también perfeccionamientos de manera online.
- Leer y practicar las Enseñanzas para profundizar la Ley de la Purificación y unir nuestra conciencia con el sentimiento de Meishu Sama.
- Sonreír y dedicar ocultamente por la felicidad de otras personas.
Prácticas complementarias
- Gestionar el Tiempo. Anotar las actividades diarias, respetando la Ley del Espíritu sobre la materia, es decir, colocando a Dios en primer lugar en todo lo que hagamos.
- Gestionar las Emociones: Reconocer que todo está dentro de uno mismo y realizar la práctica de entrega de cada emoción, pensamiento o sentimiento que no nos hace sentir bien.
- Alimentación Saludable y Actividad Física: alimentarse de verduras y frutas orgánicas, ricos en energía vital. Tomar más agua y realizar activad física.
- Arte: Vivir la Belleza por medio de nuestras actitudes en la vida cotidiana (bondad y cortesía) y a través de las diversas expresiones artísticas, como Ikebana, música y literatura.
Salmo de Meishu Sama
RITA AI
Hito no sachi
negau kokoro no hito to nare
oomi kokoro ni kanau nariseba.
Ware yoshi no
kokoro kiyomete hito yokare to
inoru kokoro wa Kami ni kayoeru.
Ware wa tada
yo no tame hito no tame nomi ni
tsukusu ni ariseba kokoro akarushi.
AMOR AL PRÓJIMO
Para corresponder
al corazón de Dios, sea una persona
que siempre desea la felicidad del prójimo.
Conectarse con Dios
es abandonar los deseos egoístas
y orar constantemente por los semejantes.
Dedicándome
únicamente al mundo y a los hombres,
mi corazón vive repleto de alegría.
Enseñanzas de Meishu Sama
MI NATURALEZA
Creo que en la actualidad no existe persona alguna más feliz que yo, por lo que estoy constantemente lleno de gratitud a Dios. ¿Cuál es la causa de esta plenitud?
En realidad, no soy como la generalidad de las personas, ya que Él me ha atribuido una gran misión que me empeño en cumplir día y noche. Todos mis seguidores saben que un incontable número de seres está siendo salvado por medio de ella.
Sin embargo, hay un secreto para lograr la felicidad que es fácil de practicar aun por la gente común, que no tiene una misión especial como la mía. En primer lugar, deseo abrir mi corazón mostrando lo que perdura en mi interior.
Desde mi juventud me gustaba dar alegría al prójimo, al punto de haberse convertido en una especie de afición para mí. Mi pensamiento permanente es cómo hacer felices a los demás. Por ejemplo, cada mañana cuando me levanto, lo primero que hago es preguntar cómo se encuentran los demás miembros de mi familia. Si alguien está de mal humor, me afecta sobremanera.
En la sociedad ocurre justamente lo contrario, ya que son los subordinados quienes se interesan por el estado de ánimo de sus superiores.
Como yo actúo de otra forma, esto me causa extrañeza a la vez que me desilusiona un poco. Por esta razón, lo que más me duele y me aflige es escuchar gritos iracundos, quejas y lamentaciones inútiles, así como cuando hablan repetidas veces sobre un mismo asunto. Soy alegre y pacífico desde lo más profundo de mi ser. Ésta es mi naturaleza.
Entonces, ocuparme del bienestar de todos constituye una de las causas de mi felicidad. Por eso, siempre afirmo que si no hacemos feliz al prójimo, no podremos ser felices. Creo que mi mayor objetivo, el Paraíso Terrestre , será la ampliación y la repercusión de este sentimiento en el corazón de todos los hombres. Me incomoda un tanto que este capítulo contenga mi propia alabanza de mis virtudes; pero me sentiré satisfecho si resultara útil para aquellos que lo lean.
Meishu sama 30 de agosto de 1949
ORIENTACIÓN PARA LA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE ENERO DE 2021 Y FUNDACIÓN DE LA DAI NIPPON KANNON KAI
¡Feliz Año Nuevo para todos!
Junto a mi familia y el Reverendo Hiroki Nakahashi queremos expresar nuestra gratitud por estar iniciando este año 2021 con un sentimiento renovado, gracias a las protecciones que recibimos de Dios y Meishu Sama, junto a los miembros de la Sede de Kannon en el Templo Luz de Oriente de Brasil.
Me gustaría también agradecer desde el fondo de mi corazón por las dedicaciones repletas de makoto (sinceridad) de todos los miembros durante el año que finalizó y espero también poder contar con el empeño de todos en este año que se inicia, pues aún seguiremos con las actividades online debido a las purificaciones mundiales.
Hoy, junto con esta ceremonia, estamos agradeciendo por los 86 años de la fundación de la “Asociación Kannon del Gran Japón”. En los registros de la Institución Mesiánica consta que el día 26 de diciembre de 1934, Meishu Sama informó a los seguidores: “El 31 de diciembre de 1934 a las doce de la noche será el noventa y nueve por ciento. Senju Kannon, que nació el 23 de diciembre de este año, tendrá un año más cada día de este mes hasta el 23 de enero próximo, cuando terminaré su figura y finalmente se manifestará como una deidad importante para nuestra Institución, y cumplirá exactamente 30 años.
El día 28 celebramos el Gomenkai del mes al estilo de la Sociedad Kannon. En este mismo mes me llegó una estatua de Daikokuten, tallada en madera, que pesaba unos 20 kg. Esta imagen era la que más tarde se llamaría Miroku Daikokuten, el Ministro de la economía del Mundo Divino, que está al lado de Kannon para recibir y organizar los bienes materiales.”
Palabras de los fieles: “Finalmente llegó el 31 de diciembre de 1934. Cuando Meishu-Sama nos advirtió que comenzaríamos la ceremonia apenas el reloj marcara las doce, nos preparamos de inmediato. Ese día llovió incesantemente. Todos estaban listos; todo lo que quedaba era esperar el momento. Se reunieron los miembros pioneros que iban llevar la Obra Divina adelante, cuyos corazones estaban llenos de alegría y gratitud. El celebrante estaba preparado. A las cero en punto del primer día de enero de 1935 cesó la lluvia torrencial y todos sintieron una agradable sensación. La imagen sagrada de Kannon Bosatsu era la imagen principal.
Después, se ofrecieron las ofrendas y las donaciones. Con la guía de Meishu-Sama, entonaron el Amastu Norito y el Zengen Sanji. Así tuvo lugar la inauguración de Dai Nippon Kannon Kai el 1º de enero de 1935, que se inició a las 00:00 y terminó a la 01:00 de la mañana.”
El año 2020, a través de innumerables experiencias de fe, tuvimos la oportunidad de conocer lo que es dedicar de manera online a distancia, y eso me hizo reflexionar y pensar que recién estamos estrenando el siglo XXI. Como ustedes saben, el siglo XX comenzó con la primera campanada de la medianoche del 1º de enero de 1901 y terminó cien años más tarde, con la primera campanada de la medianoche del 1º de enero del 2001, cuando inició el siglo XXI. Se puede describir esos momentos como tiempos de cambios y transformaciones, de guerras, momentos en que una nueva cultura surge y, sobre todo, una época que genera incertidumbres.
El siglo XX se caracterizó por los avances de la tecnología, la medicina y la ciencia; el fin de la esclavitud en los países desarrollados; libertad de expresión para las mujeres; genocidio en las Guerras Mundiales, desempleo y pobreza.
En esa época, Meishu Sama era llamado Dai Sensei (“Gran Maestro”) como orientador y fundador de la Kannon Kai, que estaba dividida en dos grandes organizaciones, denominadas Tengoku Kai y Miroku Kai. Esto fue así hasta el 2 de abril de 1950, cuando Meishu Sama pasó a ser el Líder Espiritual de la Sekai Meshiya Kyo, religión del Mesías para el Mundo, tras disolver las dos organizaciones previas. La Meshiya Kyo fue divulgada como Kyusei Kyo, “Mesiánica Mundial”, en Occidente.
Aun con el paso de los años, Meishu Sama realizó distintos cambios en la organización y en el Método Kannon de Johrei, guiado por la Enseñanza “Sean siempre hombres del presente”, que dice lo siguiente: “(…) Si todo continúa evolucionando, es natural que los hombres también deban evolucionar continuamente, siguiendo el ejemplo de la Naturaleza. (…) Los hombres que no piensan y no actúan así, deseando evolucionar solo materialmente, se quedan estancados. (…) Conversar con esas personas no me despierta ningún interés, pues ellas se limitan a asuntos triviales; no hablan de Religión, de Política, de Filosofía y mucho menos de Arte. Lo ideal sería que todos los fieles se interesaran en progresar y elevarse cada vez más. Como buscamos corregir la civilización errónea y construir un mundo ideal, los mesiánicos deben procurar, en esta época de transición del mundo, ser siempre hombres del presente, viviendo en sintonía con el siglo XXI que se aproxima”. En esta misma Enseñanza, Él enfatizó: “(…) yo mismo hago el esfuerzo para elevarme y progresar cada vez más: este mes más que el anterior; este año más que el pasado”.
Meishu Sama siempre practicó aquello que orientaba. Nosotros necesitamos aprender de su postura y no medir esfuerzos para nuestra elevación. Así, podremos volvernos personas adecuadas para transmitir a la sociedad quién es Meishu Sama.
El secreto está en el cambio de nuestro Sōnen, principalmente del sentimiento, para que podamos entrar en sintonía con este siglo; primero necesitamos transformar nuestro sentimiento y sintonizarlo con la Era de Luz, y para eso, debemos practicar el lema 2021 y establecer como meta el profundo sentimiento de amor que podemos captar en la Enseñanza “Mi Naturaleza”,leída hoy: “Siempre estoy pensando en lo que debo hacer para que todos sean felices. (…) Mi naturaleza es siempre pacífica, alegre y siente rechazo por el apego. (…) Creo que mi mayor objetivo, el Paraíso Terrestre, será concretado cuando mi estado de espíritu encuentre resonancia y expansión en el corazón de todos los hombres”.
Para no sufrir por los constantes cambios de nuestros sentimientos, debemos reír y hacer reír a los demás, de manera de crear armonía en nuestros corazones, manteniendo la sintonía con Dios, con Meishu Sama y con nuestros antepasados, pues el propio Meishu Sama, al fundar la Sociedad Kannon, dijo: “Debemos destruir el clima de negativismo con la fuerza de una sonrisa, llegó la hora de construir el Paraíso. Sonriamos sin parar”.
Con esta práctica lograremos entregar todas las emociones negativas, alegrías y tristezas, a Dios, para que sean purificadas. Debemos practicar lo aprendido: el Johrei, la Oración, participar de las Ceremonias, las dedicaciones y, principalmente, manifestar la Gratitud, pues así estaremos aproximando nuestro sentimiento al profundo amor de Meishu Sama.
Si logramos entrar en sintonía con Meishu Sama, este sentimiento se expandirá naturalmente a nuestro hogar, a la sociedad, a la nación y finalmente a todo el mundo; ese esfuerzo hará que nos aproximemos más al sentimiento de Meishu Sama. Inspirándonos en el salmo de Meishu Sama: “Para corresponder/ al corazón de Dios, sea una persona que siempre/ desea la felicidad del prójimo”,no podemos dejar de enfocarnos en los puntos fundamentales de Sus Enseñanzas.
Teniendo como objetivo el lema 2021: Practicar lo aprendido-agradeciendo, escuchando y sonriendo-, es el camino para nuestra evolución, me gustaría que todos los mamehitos procedan al cambio de su sentimiento, que es kata, “el pequeño modelo” que podrá concretar la expansión de la Luz y el sentimiento de Meishu Sama en sintonía con esta nueva década. Y al mismo tiempo, me gustaría que todos ustedes, como representantes de Dios, transmitan Johrei online a muchas más personas.
Reforzando mi compromiso con Dios y Meishu Sama, cierro mis palabras de saludo por el Año Nuevo.
¡Muchas gracias!
Ministro Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica