Poema de Meishu Sama
Hikari no ie
Yami no naki
Akaruki ie ni yamaigami
Magatsu kami nado sayaru beshiya wa.
Nuba tama mo
Yami mo Hikari no sashi somete
Kieni keru kana waga ie nuchi wa.
Taremo kamo
Shitaite kunari onozukara
Kannon gyoo no toku ni nabikai.
Hogar de Luz
En un hogar claro,
sin tinieblas, las enfermedades
y divinidades malignas no podrán entrar.
Al comenzar
a recibir la Luz Divina, la gran oscuridad
desapareció de mi hogar.
Por sí solos,
afectuosamente todos han de venir,
impulsados por la intensa luz del virtuoso camino de Kannon.
Enseñanza de Meishu Sama
Los sermones, el johrei y la felicidad (fragmento)
PARTE I
Desde la antigüedad, todas las religiones se basan, sin excepción, en los dogmas que se transmiten por medio de los sermones. Los miembros saben que utilizamos poco este recurso; puede que algunos sientan extrañeza por este hecho, y que cuando sean interrogados por alguna persona no sepan qué responder. Por ello, intentaré explicarlo.
La finalidad de la espiritualidad por intermedio de la religión es, desde luego, eliminar los errores e incentivar la práctica de las virtudes; eso se consigue cuando las nubes espirituales desaparecen. Entonces, en cuanto el espíritu esté purificado, cesarán los actos condenables, y así la persona se volverá honrada, útil a su medio social y a toda la humanidad. En este sentido, los sermones son procesos purificadores que actúan a través del sentido de la audición. Los libros sagrados como la Biblia, los textos budistas, las enseñanzas de distintas religiones, etc., lo hacen mediante el sentido de la vista y del espíritu de las palabras.
Nuestra entidad usa también estos medios, pero posee además el proceso purificador que denomina ‘Johrei’. El objetivo del Johrei no es la curación de la enfermedad, sino que es un procedimiento para crear la felicidad. Y en realidad, no puede tener como objetivo curar dolencias, porque éstas son formas purificadoras cuya función es eliminar las nubes espirituales; el resultado de esa limpieza es la extinción de los sufrimientos humanos. Siempre enseño que la enfermedad, la miseria y los conflictos son formas de purificación. Entre ellas, la primera es la principal, porque actúa sobre la propia base de la vida. Cuando venzamos la enfermedad, también solucionaremos los otros dos problemas. Entonces, habrá felicidad.
En síntesis, estamos comprobando que la causa de todas las desgracias son las nubes del espíritu. Y el Johrei es el más simple e infalible método de disiparlas. Es lógico, pues, que él no se dirija solamente a la propia dolencia.
De todo lo que se ha esclarecido, se concluye que la felicidad se logra por la Fe y por la necesaria creencia en un Dios absoluto; además, hay que comprender Su voluntad y acumular acciones virtuosas, de modo que el nivel espiritual se eleve al Cielo. No hay otro medio. Y esto explica el profundo significado del Johrei.
25 de marzo de 1952
Experiencia de fe – julio 2021
Mi nombre es Ana, tengo 62 años, soy miembro del johrei y vengo transitando una fuerte purificación emocional hace más de un año.
Tengo varias experiencias con el johrei y Meishu Sama, pero hoy les comparto una reciente que tiene que ver con mi acompañante terapéutica.
Ella tiene 46 años, 2 hijos y es una persona sumamente especial, ya que junto a su pareja se dedica a preparar comida y la reparte a la gente que está en situación de calle.
Además, es una mujer muy resiliente. Tuvo que soportar varias pruebas en su vida. Le hablé sobre los beneficios del johrei y le conté que me ha ayudado mucho a ir superando mis cuestiones emocionales.
Ella me atiende una vez por semana. El 12 de junio de este año vino a mi casa y, al llegar, manifestó que tenía un dolor en el costado derecho cerca del abdomen. Le pregunté si quería recibir johrei y aceptó.
Yo le transmití libremente y le pedí a Meishu Sama que llegara su luz, con total desapego del resultado.
A la noche me envió un mensaje al celular con estas palabras: “Muchas gracias. No sabes lo bien que me hizo. Llegué a casa y me acosté. Hacía mucho tiempo que no descansaba así”. Yo me puse muy feliz.
La semana siguiente le volví a transmitir y me contó que le había hecho mucho bien, que se fue de mi casa y en el coche no paraba de bostezar. Me dijo que ella no podía dormir durante toda la noche desde hacía mucho tiempo; se despertaba a las 3 de la mañana, se levantaba y prendía un cigarrillo. Es decir, dormía entrecortadamente.
En cambio, desde que había recibido johrei, dormía hasta el día siguiente, sin siquiera levantarse para ir al baño y menos fumar.
La segunda vez que le transmití, le aclaré que podía empezar a purificar, que no se asustara pero que podía llegar a tener dolor de cabeza, diarrea, todos malestares naturales producto de la movilización de las toxinas.
La semana siguiente, me comenta: “menos mal que me dijiste lo de la purificación. Purifiqué en la parte intestinal, pero sin dolor. Solo fue una limpieza”.
Yo me alegré porque seguía comprobando el resultado del johrei, pero lo más sorprendente se produjo cuando le ofrecí leer las enseñanzas de Meishu Sama.
Accedió y abrió el tomo del reino divino al azar. Justo encontró una enseñanza que habla de la solidificación de las toxinas y cómo el johrei las va barriendo. Fue justo lo que ella vivió con su purificación intestinal.
Las dos quedamos sorprendidas porque sentimos que Meishu Sama se estaba comunicando con nosotras.
Volvió la semana siguiente. Al recibir su 3er johrei, me cuenta que se ha normalizado su sueño y que duerme bien todos los días.
Además, se interesó por las ikebanas. En uno de nuestros encuentros vio en la mesa la ikebana que se hizo para una ceremonia, la cual tenía claveles con matices rosas y blancos. Se quedó muy sorprendida al verlas y me dijo: “me dieron escalofríos esas flores”.
Entonces pensé en regalarle una ikebana que traje de la ceremonia del paraíso terrestre. Le encantó y no solo eso: a ella se le secaban todas las plantas, incluso plantas que no necesitaban muchos cuidados.
Pero me comentó que ese arreglo le duró y que su hija no lo podía creer.
Además, me contó que en su pieza los hijos sienten que hay mala energía y no quieren entrar, y por eso siempre dejan todas las luces de la casa prendidas cuando se van a acostar. Pero una noche ella llegó más tarde y vio que las luces estaban apagadas y que sus hijos dormían plácidamente: milagro de las flores de luz, del arte de ikebana.
Entiendo que el johrei, por hilo espiritual, también lo recibieron sus hijos. Ellos se sienten más confiados y han aprendido a manejar sus miedos. Ella me cuenta todo muy sorprendida, porque son conductas nuevas que aparecieron a partir de las transmisiones de johrei.
Me siento muy feliz al poder ayudarla, porque ella me ayuda mucho a mí. Siento que Meishu Sama la puso en mi camino. Sin duda, me está ayudando y yo también puedo ayudarla a través del johrei.
Por último, quiero expresar mi gratitud, en primer lugar, a Dios y a Meishu sama por los logros obtenidos y por los avances en la resolución de mis conflictos emocionales; luego, al ministro responsable, que supo contenerme en todo momento desde que llegué a johrei; a la ministra auxiliar, que también me acompaña en este proceso; a mis compañeros de dedicaciones en el templo; y a mi hija, que siempre se mantiene firme, transmitiendo johrei y acompañándome durante mis purificaciones.
Muchas gracias a todos.
ORIENTACIÓN PARA LA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE JULIO DE 2021
¡Feliz Gomenkai, Ceremonia de Agradecimiento, del mes de julio! ¡Felicitaciones a todos los participantes! ¡Sean todos muy bienvenidos!
En nombre de mi familia y del sensei Hiroki Nakahashi, queremos agradecer a todos por sus dedicaciones y colaboraciones para la construcción de la Obra de Meishu Sama en Kannon Kyōkai. Muchas gracias.
Luego de la Revelación Divina sobre la conversión de la Noche al Día, Meishu Sama se dedicó a transmitir la Terapia Japonesa de Purificación. En esa época, la sociedad japonesa estaba devastada como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y de la gran depresión económica de la década del ´30.
En 1926, Dios Supremo, por intermedio de Kannon, manifestó un Poder Absoluto -el origen de la Energía Vital transmitida en la práctica de Johrei-, a través de la joya chintamani, una esfera mística con capacidad para conceder deseos a quien la porta. En la etapa inicial, alrededor de 1930, el Johrei se iniciaba con el Amatsu Norito, luego se presionaba la parte enferma con los dedos, y para finalizar se soplaba sobre el lugar afectado. A partir de 1932 comenzaron a entonarse tres veces los números sagrados, y a escribirse luego en el aire “que este enfermo sane de su dolencia…”. Más tarde, el método comenzó a ser llamado “Purificación de espíritu”, Johrei.
Meishu Sama nos enseñó que nuestra meta es la construcción del Paraíso dentro de nuestro interior. Tal como lo expresa en sus palabras del 21 de noviembre de 1950: “La condición fundamental para que se construya el Reino del Cielo en la Tierra, objetivo de nuestra Institución, es que el individuo se eleve y adquiera la calificación de un ser celestial.Como el mundo es una agrupación de individuos, si aumentara el número de personas con esas características, obviamente surgirá el Paraíso Terrestre”.
Por eso, como seres humanos que somos, debemos arrepentirnos de nuestros errores y modificar nuestros hábitos para volvernos virtuosos y, luego, hacer feliz a la familia y al mundo. Y para eso es necesario eliminar los pecados, las máculas, el karma, y entregar las culpas, los miedos atados al pasado. Como herramientas tenemos el Johrei, el encaminamiento, la dedicación monetaria, las oraciones, la alimentación saludable y el arte por medio de las flores, prácticas que sirven para purificar el cuerpo energético.
Es urgente que todos nosotros que estamos ligados a Meishu Sama y poseemos un Ohikari hagamos la siguiente reflexión: ¿estamos practicando e incorporando el Johrei en nuestro día a día, tal como Meishu Sama nos orienta? Muchas veces venimos al templo y dedicamos, pero no transmitimos Johrei, muchas veces, aunque hace años que somos seguidores de Meishu Sama, no logramos transmitir un Johrei en el día. Esto ocurre porque la práctica no está incorporada en nuestra vida. Solo transmitimos si es ordenado por el ministro o si estamos sufriendo por algo, y lo que es peor, muchas personas hasta se esconden de la familia y ocultan a Dios.
Pero es sorprendente que muchos seguidores sí incorporan en su vida los tratamientos médicos, van a tirarse las cartas o a ver brujos, se alimentan con productos llenos de tóxicos, pero no logran practicar algo tan simple como el Johrei y las Enseñanzas para su crecimiento espiritual, que es el verdadero camino para eliminar las enfermedades, la pobreza y el conflicto.
Vamos a entrar en una etapa de centralización de todas las actividades en la transmisión de Johrei para la construcción de la felicidad familiar, porque Meishu Sama orienta que las enfermedades, la pobreza y el conflicto son formas de purificación de los pecados, de las máculas que acumulamos en esta y otras generaciones junto con nuestros antepasados, y el Johrei es un método simple para erradicar el sufrimiento.
Otro punto importante es que muchas veces entre los miembros y ministros hay discordias. Las personas se enojan unas con otras, y eso ocurre porque el templo es un lugar donde la Luz es intensa y el objetivo de Dios es perfeccionarnos para que seamos cada día mejores discípulos. Meishu Sama nos alerta en su Enseñanza “Expulse el ga (ego)”, del 18 de febrero de 1950: “No hay cosa más temible que el ga (ego, yo) en la vida cotidiana del hombre. Eso puede ser comprendido por el hecho de que en el Mundo Espiritual eliminar el ga es considerado el perfeccionamiento primordial. (…) Hay personas que encuentran tropiezos por causa de su fuerte Ga. Es realmente penoso ver los frecuentes fracasos por ese motivo. De acuerdo con lo expuesto, el principio de la fe es no manifestar el ga, ser dócil y no mentir”.
En verdad, no basta venir al templo, orar, dedicar y llegar a la casa o al trabajo y no practicar nada, proceder con posturas egoístas y materialistas, creando desarmonía en todos los lugares. Un ejemplo de los beneficios de la práctica del Johrei es la mejoría de los conflictos. Les contaré a continuación la experiencia de una miembro. Ella y su prima, que no es miembro, estaban distanciadas y no se saludaban. En las reuniones familiares se creaba un ambiente negativo y en el templo adonde iban generaban problemas.
Meses atrás, esta prima que nos es miembro dio positivo de coronavirus. Con una grave condición de anemia y Covid 19 los médicos decidieron enviarla a su casa porque consideraban que podría sobrellevar el cuadro allí. Frente a esta situación, su familia le pidió a la prima miembro que le brindara asistencia de Johrei online. Ella, siendo miembro, se negó; sin embargo, como no se sentía bien con esta decisión, pidió ayuda a los ministros y a otros miembros para que le transmitieran Johrei a su prima e hicieran oración con ofrenda.
Al tiempo, al ver a su prima mal, en ese estado, se avergonzó de su actitud egoísta y comenzó a transmitirle Johrei todos los días. Después de 15 días de asistencia de Johrei, hubo una mejora significativa en el estado de la prima y tuvo el alta médica; pasados 30 días de Johrei, hablaron de su antiguo conflicto, entregaron a Dios y a Meishu Sama el pasado y lograron pedir perdón por todos los problemas. Se reconciliaron y, de esa manera, armonizaron la familia.
La práctica de Johrei y las oraciones, junto a las dedicaciones, cambiaron tanto a la prima, que no le quedaron secuelas de la purificación, camina y respira bien, sin dolores ni molestias en su organismo. Está tan agradecida, que nació en ella el deseo de recibir el Ohikari y realizó su primera ofrenda de gratitud a Dios y a Meishu Sama.
El resultado es que, aunque la prima no es miembro, reconoció que el Johrei fue fundamental para su recuperación y agradeció profundamente la asistencia y el acompañamiento de Johrei y oración, poniendo fin, así, al conflicto de años. Con estas experiencias, hubo una gran transformación en el ambiente espiritual de la familia, gracias a los miembros que estuvieron centrados en la salvación de esa persona.
Esta experiencia nos muestra que con la práctica de Johrei, asistencia, encaminamiento y gratitud todo se vuelve más suave, las máculas son purificadas y con esa limpieza ganamos el permiso de elevar nuestra espiritualidad, logramos disfrutar de la vida, y elevamos nuestro nivel de merecimiento, tanto espiritual como material.
Concluyendo, el Johrei es un método científico-religioso, ya que todo se inicia en el Mundo Invisible y luego se refleja en el cuerpo físico. Por lo tanto, mejoremos la calidad de pensamientos, palabras y acciones, practicando el Johrei, alimentándonos con productos sin agroquímicos, cultivando la Belleza y ejercitando el lema Practicar lo aprendido -agradeciendo, escuchando y sonriendo- es el camino para nuestra evolución.
Los espero el domingo 18 de manera online para participar de la Ceremonia de Invocación por la prosperidad a Daikoku y el sábado 24 de julio a las 11 , 15 y 17 horas para participar del OBON por la elevación de nuestros ancestros de manera presencial.
¡Muchas gracias!
Ministro Marcelo Rodrigues de Faria
Director
de Kannon Kyōkai Hispanoamérica