Lema 2021

Practicar lo aprendido – agradeciendo, escuchando y sonriendo – es el camino para nuestra evolución.

  • Johrei: Autotransmisión, transmisión en la familia, en la sociedad u online; cuando sea presencial, respetar 1.5 mt. de distancia entre las rodillas de transmisores y receptores.
  • Encaminamiento: Dar a conocer y expandir las Enseñanzas en los distintos medios de comunicación, encaminar personas a nuestros canales de comunicación, como Youtube, Facebook o Instagram, con el objetivo de encaminar a una persona mensualmente al Curso de Iniciación, y crear grupos de WhatsApp para escuchar las diferentes purificaciones.
  • Ofrenda de gratitud: Realizar la dedicación monetaria para el mantenimiento, expansión y construcción de la Obra de Meishu Sama a través de Kannon Kyōkai con el Sōnen de volverse un filántropo para la Causa Divina.
  • Participación presencial en las ceremonias de agradecimiento y antepasados, como también perfeccionamientos de manera online.
  • Leer y practicar las Enseñanzas para profundizar la Ley de la Purificación y unir nuestra conciencia con el sentimiento de Meishu Sama.
  • Sonreír y dedicar ocultamente por la felicidad de otras personas.
  • Gestionar el Tiempo. Anotar las actividades diarias, respetando la Ley del Espíritu sobre la materia, es decir, colocando a Dios en primer lugar en todo lo que hagamos.
  • Gestionar las Emociones. Reconocer que todo está dentro de nosotros mismos y realizar la práctica de entrega de cada emoción, pensamiento o sentimiento que no nos hace sentir bien.
  • Alimentación Saludable y Actividad Física: alimentarse de verduras y frutas orgánicas, ricas en energía vital. Tomar más agua y realizar activad física.
  • Arte: Vivir la Belleza por medio de nuestras actitudes en la vida cotidiana (bondad y cortesía) y a través de las diversas expresiones artísticas, como Ikebana, música y literatura.
Salmo de Meishu Sama
GUEIJUTSU

Gueijutsu wo
tanoshimu kokoro yutaka naru
hito koso tengoku ni juu sureba nari.

Hito no nasake
tsuki yuki hana ni me wo sorasu
hito wa mitama no hikukereba nari.

Haru no hana
aki no momiji wo mezuru koso
Kami no megumi ni kotauru narikeri.

ARTE

Cultivando un corazón rico,
amplio y sensible al Arte, podrás
¡oh, hombre!, vivir en el Reino del Cielo.

Quien no percibe
la belleza de la flor, el encanto de la Luna
y de la nieve, es aún un ser con máculas.

Grandes Dádivas
de Dios son contemplar la primavera en flor
y apreciar follajes rojizos en el otoño.

Enseñanza de Meishu Sama

Como el Mundo de Kōmyo (Luz Divina) es el Mundo de la Verdad, la Virtud y la Belleza, debe eliminarse todo lo feo por medio de lo Bello. El hombre debe ser limpio, debe tener hermosas formas y bellos sentimientos. La vida y la sociedad también deben tornarse bellos. Es decir, en un lugar bello no existen la enfermedad ni el conflicto.

Cuando se habla de la belleza del ser humano, esta no será verdadera mientras no esté limpio el interior de su cuerpo. Si desde el interior, el cuerpo en general se torna bello, su alma también será bella; entonces uno aprenderá a disfrutar de lo Bello. Asistir a los museos de Bellas Artes e interesarse por ellos es muy bueno; a medida que uno los frecuente, las impurezas del espíritu disminuirán proporcionalmente. Esto significa que el alma, por la acción que recibe de lo Bello, se tornará limpia en esa proporción. Es algo muy necesario; por eso, debemos limpiar el alma humana con alegría; es decir, debemos realizar un proceso de purificación. De manera que la finalidad principal de lo Bello, dentro de la trilogía Verdad, Virtud y Belleza, es embellecer el interior del cuerpo humano, y el método para realizar ese embellecimiento es, directamente, recibir Johrei, e indirectamente, escuchar las Enseñanzas y apreciar la Belleza.

Palabras de Meishu Sama del 15 de diciembre de 1953.

ORIENTACIÓN PARA LA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE MARZO DE 2021

¡Feliz Gomenkai para todos y feliz mes de la mujer!

Junto a mi familia y al Reverendo Hiroki Nakahashi queremos expresar nuestra gratitud por estar iniciando este mes de marzo con un sentimiento renovado para avanzar con la misión de llevar la Sagrada Luz de las Enseñanzas a todas las personas con quienes nos encontremos. Muchas gracias por las dedicaciones que realizan en pro de la obra de Meishu Sama. 

En el salmo leído hoy, Meishu Sama nos dice que, cultivando un corazón puro y sensible al Arte, viviremos en sintonía con el Reino del Cielo. Como ya sabemos, dentro de cada uno está viva la Centella Divina del Creador; por la tanto, ya tenemos un alma pura latente dentro de nosotros. Ahora depende de cada uno purificar el sentimiento, tal como Meishu Sama aclara:

“Debemos realizar un proceso de purificación. (…) La finalidad principal de lo Bello, dentro de la trilogía Verdad, Virtud y Belleza, es embellecer el interior del cuerpo humano, y el método para realizar ese embellecimiento es, directamente, recibir Johrei, e indirectamente, escuchar las Enseñanzas y apreciar la Belleza.”

Por eso, al realizar el Hatsuike, la confección de la primera  flor del año, iniciamos las dedicaciones a través del arte floral del Ikebana para ayudar a educar nuestros sentimientos y nuestras emociones. Las actividades artísticas tienen el propósito de formarnos, con la esperanza de un futuro próspero, manteniendo un espíritu sano y enriquecido a través de la Belleza. Las flores, en nuestro caso, son una herramienta para llevar esperanza a muchas familias e instituciones.

En un taller que realizamos recientemente con la flor, llegaron a nuestros oídos muchas voces de alegría. Uno de los participantes dio su testimonio:

 “Después de que participé de un taller de vivificación de las flores, logré tener un sentimiento de alegría y gratitud, a la vez que disminuyeron mis problemas de ansiedad.  

Tenía miedo y vergüenza de manejar las flores, ya que nunca había hecho un arreglo.

En verdad, cuando me invitaron a un encuentro con la juventud, no quería hacerlo. Sin embargo, al empezar a vivificar y sin saber lo que  sentía, pensé en mi mamá y en mi abuela. Y luego, al terminar la vivificación floral, fui a la casa de mi mamá a obsequiarles los arreglos, a ella y a mi abuela. Ellas se alegraron mucho y eso me puso feliz.

Cuando se lo di a mi abuelita, me dijo: ‘¡Qué lindas están estas flores!’. A mi abuela le gustan mucho las flores. Siempre sale al jardín para atender sus flores y, cuando termina esa tarea, entra de nuevo a la casa y atiende las flores que están en el interior. Como siempre que voy a la casa de ella la encuentro con las flores, pienso: ‘¡Cómo le encantan las flores!’.

A través de esta experiencia, aprendí que si todos apreciaran las flores, las familias estarían en armonía y los hogares serían más bellos.”

Este relato nos muestra que, en su arreglo, se reflejó el sentimiento, y pudo transmitirlos a su abuela y a su madre,  incluso teniendo resistencia en un comienzo a realizar la vivificación. Es decir que la propia energía vital del las flores iluminó aquel hogar.

Esa emoción se transmitió no solo a la persona que vivificó la flor, sino también a la familia que contempló la flor vivificada. Precisamente a través de la “vivificación de la flor” se establece un vínculo con el hecho de “hacer aparecer el sentimiento y la flor”.

Meishu Sama orienta que el Gran Universo está compuesto por tres elementos: el Sol, la Luna y la Tierra, denominándolos elemento fuego, elemento agua y elemento tierra, respectivamente. Además, nos enseñó que cuando estos tres elementos están en armonía, la propia naturaleza se expresa a sí misma en forma de Belleza.

En otras palabras, lo más importante para quien trata de elevar su sensibilidad artística es emitir buenas palabras, realizar buenas acciones y cultivar buenos pensamientos y sentimientos. Las flores también son un maravilloso arte creado por la Gran Naturaleza. En la belleza de la flor hay una fuerza universal que es capaz de despertar nuestra emoción y nuestra conciencia de lo Bello.

Reforzando mi compromiso con Dios y Meishu Sama, les deseo a todos un feliz mes, y a todas las mujeres las invitamos al taller de Ikebana para educar los sentimientos y festejar su día (8 de marzo) en el Mes de las Mujeres. El taller será el sábado 13 en distintos horarios.

¡Muchas gracias a todos y buena misión!

Mtro. Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica

Categories: Palestras