Poema de Meishu Sama
JOHREI NO WAZA

Shin jin gooitsu no
Chikara furuite midaretaru
Kono utsushiyo wo sukuu ware kana.

Furuki mono
Mina kuzu oruru yoni ima ya
Atarashiki mono arenan to sumo.

Yamai naki
Sekai zo kokoni umarenan
Kami no ijutsu no yoni hirogoreba.

EL ARTE DEL JOHREI

Ahora, en el mundo
donde todo lo antiguo se purifica,
lo nuevo está por nacer.

Manifestando el poder de perfecta unión, 
entre Dios y el hombre,
he de llevar Luz a este mundo caótico.

Si se extiende
el arte del Johrei a lo largo del mundo,
surgirá un mundo sin enfermedades.

Enseñanzas de Meishu Sama (fragmentos)

 La importancia de la oración y la dedicación

Antes que nada, es preciso ingresar en la Fe, mirar hacia Dios, adorarLo y rezar. Una vez que la persona está ligada a Dios por el hilo espiritual, la Luz Divina será irradiada a su alma y, a medida que ésta fuese iluminada, el espíritu secundario se retraerá y la fuerza que tiene para utilizar a la persona a su antojo se debilitará.

(Cómo Acabar con la Delincuencia, 25 de julio de 1951)

Miroku Kannon ocupa la posición más elevada. Ya que ocupa la posición más elevada de entre los 8 millones de divinidades, el alma de la persona que ore a Dios, se elevará. Por ejemplo, hay tres niveles en el Mundo Espiritual, pero actualmente las personas en general se hallan por lo general en el infierno; en el mundo intermedio están las personas ‘de calidad superior’. Son personas ‘de calidad superior’ a pesar de seguir una existencia ordinaria sin hacer grandes cosas buenas ni malas. Como Kannon Sama es la divinidad de mayor jerarquía, al orarle, ese alma gradualmente se elevará y cuando llegue a una condición paradisíaca, nada malo alcanzará a esa persona; pero, en tanto se encuentre en el infierno, por muy ingenioso o creativo que intente ser, de acuerdo con la Ley de la Correspondencia, solo le ocurrirán cosas negativas. 

(Conferencia del 11 de diciembre de 1935)

Dado que puedo afirmar que las Imágenes Divinas que preparé son creaciones directas de  Miroku Kannon Sama, quien entre en contacto con la ponderosa Luz de esta Imagen Divina, eliminará rápidamente las tinieblas del hogar, es decir, las nubosidades. El contacto con las Imágenes Divinas dará lugar a la claridad, lo que es realmente sencillo. Y así, si se hace votos con firmeza, por medio de la Imagen Divina ese anhelo se transmite a  Dios. Entonces, como el número de servidores de Kannon llegan a centenas de millones, de inmediato ordena a estos realizar la salvación; pero de acuerdo con el asunto que sea, hay veces en que la salvación se procesa en el acto. Asimismo, Dios Supremo realiza su labor conforme con su Voluntad, de acuerdo con los ideogramas o la postura que presenta la Imagen Divina.

(La actividad de la Luz, 21 de mayo de 1935)

El método de salud fundamental consiste en eliminar las máculas del ser humano. Para esto, es primordial ser bañado por la Luz, estar en contacto con la Luz. Orar a Dios por la mañana y por la noche significa estar en contacto con la Luz. Uno se purifica porque recibe la Luz en el alma. Esta Luz puede ser grande, mediana o pequeña. La de nuestra sede es grande, las de las filiales son medianas y las Imágenes de Kannon Sama en los hogares es la pequeña.

(Método de Salud Absoluto, 15 de septiembre de 1935)

Pregunta: ¿Al participar en los ceremonias mensuales recibimos abundante Luz y se nos permite purificar nuestras almas?

Respuesta: Es lo que pasa con Dios. Es igual. Si numerosas personas participaran en el culto, se fortalecerían al recibir la Luz de Dios. De ahí que se reciban bendiciones.

(Conferencia del 8 de septiembre de 1951) 

ORIENTACIÓN DEL GOMENKAI, CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE  NOVIEMBRE DE 2021

¡Muy buenas tardes a todos! ¡Feliz Gomenkai, Ceremonia de Agradecimiento del mes de Noviembre, a todos los participantes! ¡Sean todos muy bienvenidos! En nombre de mi familia y del Reverendo Hiroki Nakahashi, queremos agradecer a todos por sus constantes dedicaciones en pro de la Obra de Meishu Sama en Kannon Kyōkai. Muchas gracias a todos. 

 La tercera estrofa del poema leído hoy dice:

 Si se extiende
el arte del Johrei a lo largo del mundo,
nacerá un mundo sin enfermedades.

Cuando Meishu Sama inició la difusión pionera, Él mismo visitaba a aquellos que estaban sufriendo y así desarrollaba la Obra Divina. Él no solo transmitía Johrei a las personas enfermas, también escuchaba con seriedad sus problemas, a los cuales daba orientaciones adecuadas.

Meishu Sama, al pensar en las personas que sufrían y atravesaban dificultades, sentía un deseo irrefrenable de salvar toda la humanidad. “De cualquier forma, cueste lo que cueste, quiero salvar toda la humanidad”; era un sentimiento que brotaba en su corazón y llegaba a doler, de una forma totalmente irreprensible, mayor que cualquier preocupación por su propio cuerpo. Era un deseo semejante a una súplica, que afloraba del fondo del Alma. 

Luz del Oriente, Vol. 1 

Por eso, estamos realizando la campaña “La expansión es el camino de nuestra evolución”, gracias a la cual vamos a intensificar la asistencia religiosa; es necesario, pues, el apoyo de todos los miembros, porque  cuando alguien está purificando, necesitamos estar más cerca, para ayudar y dar esperanza y apoyo, ya que sabemos que la purificación debe ser vista como una oportunidad de unir a la persona con Dios Supremo en un nivel más elevado. 

La persona acompañada no es un ser dependiente de otro. Debemos acompañarla para transitar el camino hasta su encuentro con Dios. Le mostramos el camino, no lo caminamos por ella; una vez que recibió las herramientas, la seguimos acompañando pero respetamos su libertad, pues debe ir descubriendo sola, a través de la práctica, cómo funciona, tal como dijo la esposa de Meishu Sama sobre el  “perfeccionamiento”, que en japonés equivale a “buscar para elevarse”: “El objetivo de la lectura de las Enseñanzas es asimilarlas para practicarlas y, así, servir mejor a la Obra Divina; esa es la finalidad. De esa manera, serán muy útiles para nuestras dedicaciones. (…) Cuando Meishu Sama aún estaba entre nosotros, al terminar las tareas del día, las personas que dedicaban junto con él leían las Enseñanzas durante una hora sin agregar ninguna interpretación propia y luego se transmitían Johrei entre ellos. Eso era muy bueno. Me gustaría que siguieran haciendo la lectura de esta manera”. FECHA

Hoy oramos por la armonía del país y de los hogares, pues sabemos que en el mundo actual todo se manifiesta para provocar divisiones y desarmonía en distintas áreas de la vida. La práctica del Johrei y las Enseñanzas existen para restablecer la unidad y la armonía, y la unión entre hombres o mujeres ladinos o indígenas, alfabetizados o analfabetos, capitalinos o no, responsables o irresponsables, adeptos o no a una ideología o punto de vista cualquiera, a un partido o personaje político. Como seguidores y practicantes de las Enseñanzas de Meishu Sama, no debemos juzgar a nadie ni a ningún grupo, principalmente si se trata de un grupo ligado a Meishu Sama. Debemos, sí, ayudar a su Obra de Salvación con amor y agradecimiento. 

En 1954, Meishu Sama dijo que los miembros debían cuidar el Sōnen, es decir, la unión del pensamiento, el sentimiento y la voluntad: “De cualquier forma, cueste lo que cueste, quiero salvar a toda la humanidad”. Este es el Sōnen que un mamehito debe tener. Debemos dejar de juzgar a las organizaciones, a la familia y al mundo. Debemos mirar dentro de nosotros mismos y juzgar si nosotros estamos siendo o no del agrado de Dios. Debemos dedicar para ayudar al mayor número de personas sufrientes.

 Cuando se reúnan, hablen sobre experiencias de fe, sobre los resultados de las prácticas espirituales, sobre las Enseñanzas, para alimentarse, así, de la energía de la gratitud. A continuación, les comparto tres experiencias que nos ayudarán a profundizar nuestra fe.

Experiencia 1 

Soy miembro y actualmente dedico en el templo los días miércoles y viernes. Soy divorciada, vivo con mi hijo de 15 años y trabajo en el Gobierno de la Ciudad. 

Cuando se inició la cuarentena, opté por el régimen de home office para poder quedarme con mi hijo, que estaría en casa todo el día, ya que sus clases presenciales habían sido suspendidas.

Sin embargo, tuve muchas pérdidas económicas y con la incertidumbre de cómo saldrían las cosas, comencé a sentirme ansiosa y triste. La tensión se reflejó en mi relación con mi hijo. Un día entré en un fuerte conflicto con él, por exigirle mayor esfuerzo y disciplina en los estudios a distancia. Él estaba extremadamente triste y molesto por la situación. 

En este punto, me detuve a pensar: “Estoy en casa para cuidarlo y tengo que controlarme”. Fui a mi habitación y leí las Enseñanzas de Meishu Sama durante aproximadamente una hora. Poco después, con ánimo más tranquilo, logré hablar con él y pudimos resolver el desacuerdo y armonizar nuestra relación.

A partir de esa experiencia, puse en segundo plano la preocupación por el tema material, me entregué a Dios y a Meishu Sama e intensifiqué mis dedicaciones en casa: veía todos las oraciones por YouTube, recibí  Johrei online del ministro todos los días y gané fuerzas para transmitir Johrei diariamente a mi hijo. Junto con él, leímos las Escrituras Divinas, ofrecimos la donación diaria de gratitud e hicimos mitamamigaki (dedicación de limpieza como pulimento de nuestra alma).

El ministro me orientó que llamara a los miembros conocidos para saber cómo estaban; entonces, me puse a disposición, para ayudarlos de cualquier manera posible; así, mi espíritu se fue calmando y el tema financiero ya no me afligía.

Después de unas semanas, recibí una llamada de mi abogado, que me informaba que había ganado una demanda y que pronto el dinero se acreditaría en mi cuenta. Me puse muy feliz, porque ese monto compensaba satisfactoriamente la baja de mi salario y permitiría el mantenimiento de los gastos de la casa sin ningún problema. Por la situación de pandemia, el pago del sueldo se había atrasado.

Recibí esto como una respuesta del Mundo Divino. Cuando entregué mi preocupación y me dispuse a ser útil a Dios y a Meishu Sama, todo cambió. Estaba tan agradecida, que materialicé una ofrenda especial de agradecimiento por las protección  recibida.

Actualmente, la relación con mi hijo es excelente; incluso empezó a leer las enseñanzas de Meishu Sama y, de vez en cuando, comenta conmigo algún pasaje que le ha llamado la atención. Volví a trabajar en la oficina y he podido saldar las deudas que tenia.

Doy gracias a Dios y a Meishu Sama por la protección y el aprendizaje adquiridos a través de esta experiencia. Mi compromiso es seguir sirviéndoLos, encaminando a una persona hasta el Natalicio de Meishu Sama y buscando siempre mi crecimiento espiritual, el de mis antepasados ​​y el de todos aquellos con los que estoy conectado a través de vínculos espirituales.

Muchas gracias.

Experiencia 2

En  febrero de 2020, enfrenté una profunda crisis en mi matrimonio, que estaba a punto de terminar. Me sentía muy triste, desanimada, siempre estaba mal, lloraba a las escondidas en el baño y no veía una salida a esa situación.

A principios de marzo, al hablar con el ministro, él me dijo que, para cambiar mi vida, inicialmente debía cambiar mi Sōnen y debía agradecer por todo lo que sucedía en mi vida: especialmente, debía agradecer todo lo que mi esposo había hecho por mí durante tantos años. Al mismo tiempo, debía intensificar la lectura de las Enseñanzas de Meishu Sama, transmitir Johrei a la familia y materializar la ofrenda diaria de gratitud. Ese día fuimos al Altar, oramos y entregamos todo a Dios y a Meishu Sama. 

Regresé a casa, sintiéndome más aliviada y confiada, y comencé a practicar las orientaciones.

En el mismo mes, comenzó la cuarentena debido a la pandemia y, a los pocos días, me diagnosticaron Covid-19. Al principio, estaba nerviosa y muy asustada. Como no me faltaban el aire ni el gusto, no necesité ser hospitalizada y permanecí en mi hogar, entregándome a Dios con autoJohrei. Siguiendo la guía del ministro, traté de comer más saludablemente, leí las Escrituras Divinas y recibí Johrei online, ya que soy la única miembro en la familia.

Continué asistiendo a las plegarias vía YouTube, orando por los demás y agradeciendo por mi purificación y la salud de mi familia. De esa manera, me volví más tranquila y confiada en que todo iba a estar mejor.

Paulatinamente, me di cuenta de que mi esposo estaba mejorando, estaba más cariñoso y preocupado por mí. Pudimos redescubrir el amor que sentíamos el uno por el otro, la relación se reavivó y nuestro matrimonio se restauró.

Después de quince días, dejé de tener los síntomas de la enfermedad y el examen dio negativo. Aprendí que, en el momento en que realmente agradecí y entregué mi vida en las manos de Dios y Meishu Sama, todo cambió.

Las prácticas básicas y las Enseñanzas de Meishu Sama me liberaron de la ceguera espiritual; recibí muchas protecciones y fui bendecida con la recuperación de mi salud física y de mi matrimonio. No tengo palabras para expresar mi gratitud a Dios, a Meishu Sama, a mis antepasados y al ministro y a su esposa por el acompañamiento y por esta gran bendición.

Mi compromiso es servir, llevando la Luz de Dios a las personas, a través de Johrei y los Escritos Sagrados para conducir al mayor número de hogares a Meishu Sama.

Muchas gracias.

Experiencia 3

Tengo 21 años y soy miembro desde hace varios años. En junio de 2020, atravesé una etapa muy convulsionada de mi vida: había terminado una relación y estaba desempleada. Me sentía muy triste y perdida, sin saber exactamente qué hacer.

Busqué orientación con el ministro y su esposa. Ambos me orientaron que estudiara las Enseñanzas, que realizara auto Johrei y que escuchara las orientaciones vía YouTube. 

Comencé a autotransmitirme y logré que mis padres y mi hermana recibieran Johrei a diario. Con estas prácticas, sumadas a la entrega de mi Sōnen a Dios, mejoré gradualmente mi forma de pensar. Sentí entonces que debía entregar mis problemas a Dios y a Meishu Sama y que debía buscar, de alguna manera, comprometerme más con la Obra Divina, de manera de elevarme espiritualmente, aunque fuera de manera virtual. Por eso, todos los días de aislamiento compartía el link de las oraciones.

 Al término de la cuarentena obligatoria, me contrataron para trabajar en una empresa de telemarketing, donde continúo hoy y, a raíz de esta experiencia, me di cuenta de la importancia de dedicar con un sentimiento sincero y de la premisa fundamental, que es confiar en Dios Supremo en tiempos difíciles.

 Si bien estaba feliz por mi nuevo trabajo, me nacía tristeza por la la separación de mi pareja. Fue entonces cuando recordé lo que enseña Meishu Sama: “Para ser feliz, tienes que hacer feliz a tu prójimo”. Me puse en contacto, entonces, con amigos con los que no había hablado durante mucho tiempo, para saber cómo estaban, y me di cuenta de que el sufrimiento estaba presente en sus vidas; por eso, compartí el link de las plegarias y orientaciones del ministro con el deseo de presentarles a Meishu Sama y de ayudarlos a superar sus sufrimientos a través de la Luz Divina.

Algunos me dijeron que, desde que empezaron a asistir a las oraciones diarias, se sintieron mejor y que se identificaron mucho con la filosofía de Meishu Sama. Continúo acompañándolos al día de hoy, tratando de mantenerlos conectados con Dios y con Meishu Sama; en julio de este año, un amigo vino a recibir a Johrei al templo por primera vez.

Cuando me quise acordar, la tristeza había desaparecido y dio paso a la inmensa felicidad de hacer felices a las personas. Con esta experiencia, pude comprender la importancia de agradecer y de entregar nuestros sentimientos con constancia, así como de esforzarnos por cumplir con nuestra misión en la sociedad, presentando a Meishu Sama a las personas para que puedan ser salvadas.

Mi compromiso es seguir llevando la Luz Divina a todos los que me rodean y ser un instrumento cada vez más útil para la realización del Paraíso en cada familia.

Muchas gracias.

Espero que cada miembro pueda empeñarse en ayudar a más familiares y, así, poder cumplir con la misión de construir un mundo libre de sufrimientos. 

Los invito a participar el jueves 18 de la Ceremonia de Miroku Daikokuten. El sábado 20  realizaremos el  Seminario Anual de Perfeccionamiento para miembros, de 15 a 17 horas, el cual requiere inscripción previa.

¡Muchas gracias a todos, buena misión y feliz preparación para el 139º cumpleaños de Meishu Sama!

Mtro. Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica

Categories: Palestras