Salmo de Meishu Sama
CHIJOOTENGOKU
Chijootengo
kutsukuran to shite ware wa ima
chikara kaguiri ni isoshimi ni keru.
Byoo hin soo
mattaku kiyuru bunka koso
tengoku rakudo no bunka narikeru.
Shin zen bi
mattaku sonawaru utsushi yo wo
chijootengoku to ware wa yuu nari.
REINO DEL CIELO EN LA TIERRA
El Reino del Cielo,
esforzándome, quiero ahora
establecer en este mundo.
Una cultura
libre de enfermedades, pobreza y conflictos
surgirá en una tierra llena de alegría.
Yo considero
como Reino Divino
una vida plena de Verdad, Virtud y Belleza.
Enseñanza de Meishu Sama
La sociedad japonesa es tan sucia y hay tantas cosas repugnantes en ella, que mientras estemos rodeados en nuestra vida diaria de cosas detestables, el espíritu y la mente se ensuciarán.
Aunque uno diga que no se manchan, existen muchas cosas que surgen para ensuciar el alma. Escuchando únicamente las conversaciones, incluso la radio, o mirando los diarios, sucede lo mismo. En la radio, fuera de los programas de entretenimiento, no hay casi cosas positivas para mejorar la sociedad. Por escuchar y ver ese tipo de cosas, se acumula suciedad mental y surgen varios sufrimientos.
Es necesario, pues, limpiar esas manchas a través de la Luz Divina. Para ello, estamos construyendo el prototipo del Paraíso Terrestre en las ciudades de Hakone y Atami, donde, apreciando la belleza natural junto a la belleza artificial creada por el hombre, purificamos la suciedad acumulada en nuestra mente y en nuestro espíritu. Además, respecto de la belleza por intermedio de los ojos, las fronteras de la mente y de los sentimientos de las personas son elevados.
Por esto, en conclusión, para mejorar la sociedad deberíamos construir bellos jardines. El Paraíso Terrestre es un mundo de Verdad, Virtud y Belleza. Es la belleza correspondiente a la Limpieza del Corazón. Hasta ahora, no hubo nadie que se dedicara a hacer ese tipo de obra; por eso, yo comencé a realizarla ahora en Hakone y Atami, y luego iré a Kyoto.
(Conferencia del 8 de noviembre de 1953)
GUÍA PARA LA CEREMONIA DE AGRADECIMIENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021
¡Muy buenas tardes a todos! ¡Feliz Gomenkai, Ceremonia de Agradecimiento del mes de septiembre, a todos los participantes! ¡Sean todos muy bienvenidos!
En nombre de mi familia y del Reverendo Hiroki Nakahashi, queremos agradecer a todos por sus constantes dedicaciones en pro de la Obra de Meishu Sama en Kannon Kyōkai. Muchas gracias a todos.
Estamos comenzando el mes de septiembre, mes de la primavera. La primavera se vincula con las ideas de renacimiento, rejuvenecimiento, renovación, y desde el mes pasado hemos superado la transmisión de 3500 Johrei. ¡Felicitaciones para todos!
En la Enseñanza de Meishu Sama leída hoy, Él nos dice: “Existen muchas cosas que surgen para ensuciar el alma… Por escuchar y ver ese tipo de cosas, se acumula suciedad mental y surgen varios sufrimientos”. Han pasado 68 años de esta Enseñanza y seguimos viviendo situaciones semejantes. Cada día estamos más distraídos, acumulando impurezas, y precisamente por esto, debemos dar mucha importancia al ejercicio de entrega (Sōnen), para sanar nuestras heridas emocionales.
“El Paraíso Terrestre es un mundo de Verdad, Virtud y Belleza. Es la belleza correspondiente a la Limpieza del corazón”, nos dice Meishu Sama, y en una Enseñanza del 17 de marzo de 1950 añade: “Existen personas que se quejan de dificultades financieras, de dificultades en los negocios, de que no consiguen ganar la confianza de las otras personas y de que no entienden por qué sufren, ya que hacen lo mejor para servir a Dios y a la humanidad. La razón por la que esas personas sufren es porque existe algo en su vida, en su camino o en su pensamiento que no está de acuerdo con la Voluntad Divina. Si hubiera agradecimiento en el interior de cada uno, todo sería más suave, aun en estado de purificación”.
El sufrimiento surge porque las personas suelen quedarse presas a las emociones del pasado, al dolor, ocupadas en señalar solo los recuerdos negativos, juzgando y culpando a otros, olvidando del principal sentimiento, que es el sentimiento de Gratitud. No dejemos que esos sentimientos negativos nos dominen, entreguemos todo en las manos de Dios y fortalezcamos nuestra espiritualidad a través del embellecimiento de los pensamientos y los sentimientos, agradeciendo.
Sigamos el modelo de Meishu Sama, que vislumbró lo Bello no solo como deleite para los ojos. Utilicemos lo Bello para vivir de manera más saludable, mental y físicamente. El Arte del Johrei es el medio más eficaz de evolucionar como seres poseedores de una partícula Divina. Por este motivo, avancemos con el plan de transmitir 15.000 Johrei hasta el natalicio de Meishu Sama, como una forma de practicar el Arte de hacer felices a otras personas.
Meishu Sama puso todo su empeño en concretar el bien individual y colectivo. A través de este arte, nosotros debemos seguir hacia el ideal de nuestro Maestro, haciendo que de las artes del Johrei, Ikebana y Agricultura el camino para la edificación de una sociedad verdaderamente humana y bella.
La propuesta no es “lo Bello por lo Bello” sino “lo Bello por el Bien”, para que esta práctica pueda proporcionarnos a cada uno de nosotros las condiciones para alcanzar la felicidad y crear hogares libres de sufrimientos. Recorramos este camino a través del Arte, limpiando nuestra conciencia a tal punto, que cada uno de nosotros pueda cumplir con la misión de elevarse a través de Él. Tal como dice Meishu Sama en el salmo de hoy: “Una cultura libre de enfermedades, pobreza y conflictos surgirá en una tierra llena de alegría”.
Poco a poco vamos retornando las actividades en el templo; por eso, invitamos a que formen parte de los equipos de dedicación de lunes a sábado de 10 a 19 horas en turnos de 2 horas. Durante este mes, voy a transmitir Johrei y a escuchar individualmente a cada miembro y a cada público para saber cómo están dedicando para la construcción de hogares libres de sufrimientos.
Los invito a participar el sábado 18 de la Ceremonia Obon de Elevación por el Alma de los Antepasados, día en que celebraremos el primer año de la inauguración del Soreisha –Altar de asentamiento de los antepasados-, junto a la ceremonia de Miroku Daikokuten.
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el taller trimestral de Ikebana básico, Moribana. Quienes estén interesados, por favor comuníquense con la secretaria de ikebana.
¡Muchas gracias a todos, buena misión y feliz mes de la primavera!
Mtro. Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica