SALMO DE MEISHU SAMA
Seishi Ichiyo

Kakuriyo ni
imasu tarachine ni tsukusu koso
koyonaki makoto no koo ni zo arikeru.

Umaruru mo
shinuru mo fukaki wake aruwo
shirade yobito wo michibiki ubeshiya.

Yoki koto wo
kasane akaruku hi wo okuru
hito wa hatenaku sakae yuku nari.

La verdad sobre la Vida y la Muerte

Al rendir homenaje a los padres
que se encuentran en el Mundo Espiritual
manifestamos el más sincero cuidado filial.

Desconociendo que existe un profundo significado
tanto en el nacimiento como en la muerte
no lograremos encaminar a las personas del mundo.

Aquellas personas que sumen
buenas acciones y vivan días alegres
prosperarán por la eternidad.

Enseñanza de Meishu Sama
Virtudes

Pregunta de un ministro: Siempre se oyen expresiones como “acumular o tener virtudes”. ¿Cuál es el significado de esa afirmación?  ¿Qué quiere decir acumular virtudes ocultas?

Respuesta de Meishu Sama: Tener virtud significa dedicarse al bien del prójimo, al bien del mundo; y quien realiza frecuentemente ese trabajo, suma méritos. La mejor manera de alcanzar esa meta consiste en transmitir Johrei con regularidad y, de esa manera, conducir a las personas al camino de la fe, que salva el ser humano.

Otros recursos, tales como dar limosnas y practicar actos de caridad, son sólo temporales, ya que no promueven la salvación eterna del alma. Por eso es que no existe otro método mejor para acumular virtudes que el encaminamiento de personas al conocimiento de la Verdad, que, de hecho, las salvará.

Por otro lado, la Luz del agradecimiento de quien recibió ayuda va a nutrir y ampliar el espíritu de aquél que realizó actos virtuosos. En las oraciones shintoístas, encontramos una invocación bastante esclarecedora sobre la práctica de buenas acciones: mitama no fuyu wo sakihae tamae (“Concédenos la ampliación del alma y concédenos alcanzar la felicidad”). De hecho, la Luz aumenta cuando el alma crece, elevándose a las gradas más altas del Mundo Espiritual. Con eso, el ser humano comienza a sentirse feliz y acontecimientos maravillosos se concretan.

Otra forma de practicar virtudes ocultas es la realización de actos de bondad sin que nadie sepa. Sin embargo, con frecuencia se ven en los templos ciertos letreros con los nombres de los donantes y los respectivos importes de sus contribuciones. Esa actitud, que busca hacer pública la buena acción practicada, no es virtud, pues permanece solo en el nivel de apariencia. Además, cuando los otros toman conocimiento del hecho, la recompensa ya fue obtenida. En verdad, entonces, acumular virtud oculta constituye la mejor manera de actuar, porque el reconocimiento viene directamente de Dios por medio de gracias infinitas. No obstante, el ser humano no se contenta con actitudes discretas, porque siempre está queriendo mostrarse. Desconoce el valor de los actos de bondad realizados sin que nadie tome conocimiento, los que son recompensados por Dios innumerables veces más. En síntesis, no existe procedimiento más extraordinario y excelente que la práctica de virtudes ocultas. Con todo, hoy en día, las personas desconocen esa verdad, pues solo viven de apariencias.

Koofuku no michi. El camino de la felicidad. Colección de enseñanzas. Traducción de Minoru Nakahashi, págs. 83-4.

ORIENTACIÓN PARA LA CEREMONIA  OBON DEL MES DE ENERO DEL AÑO 2021

¡Feliz Ceremonia por la elevación de  nuestros ancestros! Vamos juntos a agradecer al Señor Dios y a todos los antepasados, pues hace casi 24 meses, 104 semanas, 730 días o 2 años que tuvimos el permiso de inaugurar este Templo de la Kannon Kyōkai en la Argentina. Felicitaciones a todos los miembros y simpatizantes, y muchas gracias por sus dedicaciones y por la confianza que depositan en nosotros. Creo que sin el permiso de Meishu Sama y la fe de todos ustedes, este sueño no sería posible. ¡Muchas gracias a todos!

La época actual es considerada una época de crisis en distintas áreas y muchas personas ven esta crisis de forma pesimista y trágica. Nosotros, que somos guiados por Meishu Sama, deberíamos evitar este tipo de pensamiento. Tal como Meishu Sama nos orienta en Su Enseñanza “Callejón sin salida”, del 29 de octubre de 1952:

“Si es la crisis la que abre el camino para el progreso, ella deja de ser una crisis. (…) Por ej.,  el bambú, al crecer, forma su nudo para seguir elevándose, pues si no existieran esos nudos, no tendría la resistencia suficiente para seguir creciendo. Cuantos más nudos tiene el bambú, más fuerte es, y viceversa. Existen muchas personas que, artificialmente, crean obstrucción en el paso frente a dificultades capaces de ser vencidas, y esto se debe a su falta de visión para prever el futuro. (…)”

 Por lo tanto, aquí en el Mundo Material, tenemos que esforzarnos por crecer, grada por grada, cada día un poco más, porque este perfeccionamiento no termina con nuestra muerte: continúa en el Mundo Espiritual y continuará luego de que renazcamos aquí, en el Mundo Material. Por esto, debemos intentar evolucionar y crecer cada día más. Ese proceso nunca finaliza.

 Estamos viviendo actualmente momentos importantes para la formación de la espiritualidad humana; al mismo tiempo que festejamos el nacimiento de un nuevo ser, sufrimos por la pérdida de otro ser. Tengamos la conciencia de que, al haber recibido la vida, en algún momento tenemos que retornar al Mundo Espiritual; es una predestinación de la que no podemos escapar. Muchos lo sabemos, pero igualmente nos ponemos tristes frente a la muerte, aun conociendo lo que Meishu Sama nos dice en la Enseñanza “Juicio en el Mundo Espiritual”, del 5 de febrero de 1947:

“Si los parientes, amigos y conocidos les ofrecen (a los antepasados) ceremonias después de la muerte, hechas de corazón, con toda sinceridad, o suman méritos y virtudes practicando el bien, haciendo feliz al prójimo, la purificación del espíritu desencarnado será acelerada.”

En la pregunta que leímos hoy, de un ministro a Meishu Sama, Él responde que “dar limosnas y practicar actos de caridad es solo temporal,ya que no promueven la salvación eterna del alma. Por eso es que no existe otro método mejor para acumular virtudes que el encaminamiento de personas al conocimiento de la Verdad, que, de hecho, las salvará.” Y  agrega que “la Luz del agradecimiento de quien recibió ayuda va a nutrir y ampliar el espíritu de aquél que realizó actos virtuosos”.

Meishu Sama también nos orientó acerca de que debemos practicar actos de bondad sin que nadie sepa, “porque el reconocimiento viene directamente de Dios por medio de gracias infinitas”. Pero nosotros no nos contentamos con actitudes discretas porque siempre estamos  queriendo mostrarnos.

 Esta acción que se inscribe en la ley inversa, Materia precede a Espíritu, ocurre debido a que desconocemos el valor de los actos de bondad realizados sin que nadie tome conocimiento. La práctica de actos virtuosos de manera oculta será recompensada por Dios innumerables veces más que si hacemos conocer esos actos. Tal como leímos en el salmo de hoy: “Aquellas personas que sumen/ buenas acciones y viven días alegres/ prosperarán por la eternidad”.

Pongamos en práctica el lema 2021:

Practicar lo aprendido – agradeciendo, escuchando y sonriendo – es el camino para nuestra evolución.

Los espero el día 30 de enero a las 17 horas de manera online para el estudio de la segunda parte del lema 2021, como preparación para la oración especial Risshun, Inicio de la Primavera,  que se celebra en Japón el día 4 de febrero.

Muchas gracias a todos.

Ministro Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Hispanoamérica

Categories: Palestras