Dedicar es dar, compartir, ofrecer en pro de la felicidad de los otros.
Se puede dedicar compartiendo con otras personas lo bien que nos hizo el Johrei y acompañándolas a conocer este camino, como alguien lo hizo alguna vez por nosotros. Si ya fuéramos miembros no sólo darles a conocer el Johrei sino transmitiéndoselos. También dedicamos a través de la donación monetaria de la ofrenda de gratitud para la expansión y construcción de la Obra Divina o donando tiempo y capacidades para mejorar y mantener la Obra, pensando en aquellos que algún día llegarán. Cualquiera que sea la actividad que realicemos siempre debe estar impregnada del sentimiento de gratitud. De no ser así sólo será una simple acción formal, la cual no generará luz ni en el que la realiza ni en quien la recibe.
“La base de la dedicación está en ofrecer algo de uno para el bien de otros sin esperar recompensa”.
HIKARI NO IE- HOGAR DE LUZ
Dios es Luz.
Y donde hay Luz, la paz, felicidad y alegría son abundantes.
En la oscuridad, permanecen el conflicto, la pobreza y la enfermedad.
Ustedes que desean la Luz y prosperidad, ¡vengan!
¡Vengan hacia la Luz dediquen y alaben el nombre DEL SUPREMO DIOS Mesías!
Así serán salvados.
Enseñanza – La dedicación sincera
Muchas veces la persona dice que “dedica, dedica” y eso parece ser algo magnífico. Sin embargo el origen de todo está en el sentimiento egoísta que le hace pensar: “Si dedico así, tarde o temprano me darán una mejor función” o, “Si dedico así, con seguridad recibiré muchos beneficios materiales”, etc. Visto superficialmente es difícil discernir esa cuestión. El hombre, a diferencia de Dios, no tiene la capacidad para saber lo que pasa en el interior de cada uno. Es imposible definir a través de algunas acciones el bien o el mal que está dentro de las personas (…) Pero como Dios tiene conocimiento de todo, al hombre le basta con seguir adelante con bondad, sin tratar de definir nada.
Tampoco es auténtico dedicar por obligación. La dedicación verdadera es la que hacemos porque no podemos contener nuestra gratitud a Dios. Es aquella que hacemos por no poder callar nuestro corazón, por no poder quedarnos sin realizarla. Ella es hecha con alegría y entusiasmo. Por eso mismo en relación a la dedicación existen varios niveles.
De este modo si es una dedicación en la que el sentimiento, que es lo principal, está equivocado, no surgirán las gracias Divinas y, naturalmente, habrá una gran decepción. Por eso antes de reclamar diciendo que las cosas no están yendo favorablemente, es importante hacer una profunda reflexión examinando si hay algún desliz en el sentimiento con el que dedicamos.
Yoshi Okada, 1 de diciembre de 1957
GUIA OBON JUNIO 2022
¡Feliz Ceremonia de Elevación por las Almas de los Antepasados de todos los participantes reunidos hoy! En este día elevamos nuestro Sōnen hacia todos los antepasados ligados a nuestro linaje. ¡Sean todos muy bienvenidos!. Es sumamente importante que tomemos conocimiento de que no somos una existencia aislada, sino que estamos ligados a nuestros antepasados y somos una extensión de ellos.
Como venimos estudiando en los meses anteriores debemos estar muy atentos escuchando la voz que vibra en nuestro corazón y entregando todo pensamiento y sentimiento negativo que se nos presenta, en manos de Dios que están unidos al Kannon Meishu-sama para que sean purificados.
Dentro de ese proceso constante de entrega y purificación, hay que vaciar la Mente de los recuerdos que habitan en nuestro corazón y sacar todas las memorias residuales, que allí tenemos acumuladas.
Son residuos que no vienen solo de nuestros antepasados, nosotros, en nuestro diario vivir estamos generando y acumulando constantemente situaciones nocivas, al igual que como ocurre con nuestro cuerpo material.
Cuando perdemos la conciencia de tener esos recuerdos negativos dentro nuestro, ellos van ganando terreno y utilizan nuestra razón para que comencemos a justificar nuestros propios errores y así vamos transfiriendo la culpa a los otros de todo lo que nos pasa. ( la tercerizamos), para no hacernos responsables.
La situación ocurre de una manera muy sutil, dando lugar a las fuerzas contrarias y llevándonos a perder la verdadera percepción de lo que sucede. Por eso debemos entregar todo lo que sentimos en manos de Dios para que sea purificado, repitiéndolo tantas veces hasta que lleguemos a sentir paz. El Sonen nos ayudará a reconocer que somos hijos de Dios y no estamos solos y al inhalar y exhalar repitamos:
Dios, yo reconozco que estás vivo.
Estás vivo, en mi interior.
Te agradezco por darme la vida y educarme para renacer como Tu hijo.
Que esa bendición sea compartida con todos.
En nombre del Mesías Kannon que habita en mi interior y que está unido a Meishu-Sama, yo me entrego a Ti.
Por favor, utilízame de acuerdo a Tu voluntad en la construcción del paraíso te entrego este pensamiento y sentimiento de ____________
Repitamos hasta sentir que no estamos solos y que necesitamos servir a Dios. Quien se dedica a la Obra Divina, no se preocupa del futuro, ni lamenta el pasado. Pues si cada uno de nosotros, transmisores de Johrei, que al recibir el Ohikari obtenemos muchas gracias, y lo correcto es observar como cada día, de nuestra existencia vemos un progreso en nuestra espiritualidad, para que ocurran mas milagros, es que asumimos el compromiso de servir para el bien de la humanidad y participamos comprometidamente en la expansión de la Obra Divina. La Evolución se produce de esta manera. Ahora, si nuestra vida no evoluciona esto significa que hay algún desliz, que no estamos siguiendo las Enseñanzas, ni pidiendo orientación a Dios, estamos fallando entonces en nuestra dedicación. Cuando Meishu sama dice: ” Quien se dedica a la Obra Divina…”, se está refiriendo a quien está en unión con Dios. El sentimiento con el que vivimos y dedicamos, debe estar exento de egoísmo y de apego
Por eso antes de reclamar diciendo que las cosas no están yendo favorablemente, es importante hacer una profunda reflexión, examinando cómo estamos viviendo, cómo estamos pensando y sintiendo.
Acerca de este tema Meishu sama nos orientó en una Enseñanza, que data del año 1954. Él nos dijo: “Los tiempos cambiaron. Ahora, es diferente. El Johrei es tan importante como el Sonen . De hoy en adelante, tendremos que usar nuestra mente el pensamiento y el sentimiento, al levantar las manos para ir en ayuda de alguien”.
Con estas palabras Meishu-sama estaba diciendo, que estemos atentos a nuestros pensamientos, y actitudes. Asumimos que precisamos hacer algo visible y concreto usando nuestro cuerpo material, es decir la acción , como por ejemplo, transmitir Johrei, distribuir flores o encaminar personas al templo. Estas son acciones realmente muy importantes uniendo nuestros corazones y mentes a Dios y entregar nuestros sentimientos y pensamientos a Él son por sí mismas, importantes acciones que conducen al corazón y a la mente para que podamos ayudar a la sociedad que está “sufriendo”..
Vamos a transformar nuestra manera de pensar y cuidar del prójimo, con amor, gratitud y sabiduría.
En este sentido, tornarse una persona calificada, para el mundo de la Era del Día, significa ser una persona que nunca olvida que su alma le pertenece a Dios, una persona que está convencida que El, está vivo en su vida, y que nada en este mundo está fuera de su comando.
Yo creo que seguir las huellas de Meishu sama, practicando sus Enseñanzas para ser útil a Dios y al nuevo mundo que está surgiendo, es el camino para transformarnos en personas aptas para vivir en la Nuera era que está naciendo.
Para dar inicio a este nuevo Sonen y al segundo semestre los invito a la Asamblea y Seminario de Perfeccionamiento para la difusión y dedicación externa, el día sábado 2 de julio de 14:30 a 18:00 y al Gomenkai del Mes sábado 09 de Julio a las 11 y 17 hrs.
¿Vamos a dedicar y cumplir nuestra misión?
Mtro. Marcelo Rodrigues de Faria
Director de Kannon Kyōkai Argentina e Hispanoamérica